Va a ser que no?

Duda-Mobile-FrogPrefiero no hacerlo, prefiero no decirlo… sé que: Me va a decir que no, me van a mirar mal, me juzgarán, no me quiere, no le va a gustar, se enfadará, se decepcionará, que perderé más, que pasará de mi… y seguimos con: Qué pensará de mí, no le quiero molestar, eso no está bien visto, no es importante para ellos, con la que hay ahora liada…encima yo con esto. Me da vergüenza, quien soy yo para …Sin embargo no puedo dejar de pensarlo, no puedo dejar de soñarlo, no puedo dejar de sentirlo, no puedo dejar de quererlo. Frustración, resignación, resentimiento, desmotivación, apatía. Y todo eso nosotros solitos sin ayuda de nadie. Somos unos campeones!

Campeones emocionales en carreras con obstáculos, nadie nos gana a ponernos obstáculos a la hora de dar respuesta a esa necesidad que sentimos. Ante una necesidad de expresar Amor, de hacer una petición de aumento salarial o de categoría o reconocimiento, de pedir ayuda o de querer bailar un tango en mitad de la calle, cantar un bolero o teñirte de pelirrojo como la Rabbit.. Ante un necesito verme, necesito que me veas, somos los primeros en poner la niebla.

Sentimos esa necesidad imperiosa de expresar, de hacer, de ser, nos va a reventar ahí adentro, y seguimos con nuestras cantinelas, nuestros miedos, nuestra vergüenza. Frustración, resignación, resentimiento, desmotivación, apatía…

Y yo me pregunto si nos damos cuenta de lo todopoderosos en que nos convertimos cuando hacemos eso. Sí, sí todopoderosos, dueños y señores, sin más somos capaces de decidir por el otro, sin darle la oportunidad de expresarse, sin contarle, sin decirle, sin mostrarme. Como decía aquel yo me lo guiso, yo me lo como. Privándome a mi y al otro de la posibilidad de manifestarnos.

Y vamos a suponer que como todopoderosos que somos tenemos razón y me van a decir que no, y no va gustar y me van a mirar mal y me van a tomar por loco, ridícula, pirado, .. Y sin tan seguros estamos para que seguimos dándole vueltas? Y Para que me genera frustración? Será que no estamos dando respuesta a lo que necesitamos? Será que algo está gritando ahí adentro “déjame salir, déjame salir”?

Y así actuamos, hasta el más asertivo tiene momentos de duda ante alguna situación como las descritas o semejantes. Actuando así perdemos la oportunidad de expresarnos como seres humanos completos con necesidades, expectativas, ilusiones, nosotros mismos nos quitamos esa oportunidad y se la quitamos al otro. Ocupamos el lugar del otro y abandonamos nuestro lugar.

Desde mi sentir lo peor es cuando abandonamos nuestro lugar, cuando no somos fieles a aquello que sentimos necesitamos decir o hacer, cuando dejamos de ser nosotros para ser otra cosa “más adecuada”. Como muy bien ilustra el cuento de las ovejas y el tigre, actuamos y vivimos como lo que creemos que somos, no como lo que somos.

Como sería recordarnos lo que somos cada uno? Y actuar como lo que somos? Como sería expresar esa necesidad? Cómo te haría sentir si tuvieras la seguridad de que nada “malo” iba a pasar? Satisfecho has dicho?, Feliz?, orgullosa?, realizada?, contenta?, esponjado?, liviano? Qué mas? Alineado con tus valores, muy interesantes las aportaciones! Y digo yo, por qué nos privamos de esa oportunidad de sentirnos satisfechos, felices, orgullosos, realizados, contentos, esponjados, livianos y alineados? Nuestro compromiso está con cada uno de nosotros, no? nuestro compromiso es ser lo que somos con todo lo que conlleva.

En ningún caso sabemos qué hará el otro con lo nuestro, no sabemos cual será su reacción, no sabemos qué podrá hacer con lo nuestro, no podemos ni debemos estar en su lugar porque tenemos el nuestro. Respetando nuestros sentimientos, necesidades, expectativas, ilusiones… Dándoles su lugar, su espacio, siendo valientes con ello, rugiendo como lo que somos, con la tranquilidad y la serenidad de ser lo que somos, con la aceptación de que el otro también será lo que es y desde allí nos podrá o no aceptar. Lo importante es que nosotros nos hemos aceptado y actuado conforme a lo que somos y ese es el mayor acto de amor de la humanidad.

Vas a rugir?

Y si podéis mirad la conferencia de Kofman entera, sé que os gustará.

Abrazos!!

8 comentarios en “Va a ser que no?”

  1. Gracias, yo voy mejorando pero reconozco que me he visto reflejado en el post. Ahora en el camino de cambio profesional debo mejorar mucho más en atreverme y rugir, así que adelante.
    Gracias Jesús Mari

    Me gusta

  2. Verdades como puños, Antonia.
    Pero cómo evitarlo? Es cuestión de aprendizaje, de entrenamiento, …?
    Por favor, puedes darnos el enlace para la conferencia completa?
    Gracias de nuevo por compartir tu observación de la vida.

    Me gusta

  3. Gracias por el vínculo hacía la video Antonia. Me ha encantado, quizás porque comparto con él muchos valores y perspectivas 😉
    Y felicidades por tu “articulo”. Muy bien escrito !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s