Honra tus valores… Cuales?

espiralConfía en la vida, honra tus valores y sé feliz.

Este es mi lema, mi guía, mi brújula, mi mapa, mi estrella, mi alimento, mi bitácora. Lo que me mantiene conectada a mi esencia.

Honra tus valores. Qué significa? Qué es honrar? Qué son los valores? Y honrar los valores? no me gusta escribir teorías ni conceptos, me gusta escribir de lo que siento, lo que vivo y experimento, o sea que no voy a desarrollar aquí las teorías que podéis encontrar y leer fácilmente de autores mucho más aventajados que yo, al menos en esto. Me gustaría que compartiéramos sobre qué es eso de honrar los valores.

Es obvio, para honrar a los valores, primero hay que tenerlos y no digo que haya personas sin valores, todo el mundo los tiene, el punto es si los tenemos libremente, si son los nuestros, si consciente, mutua y libremente nos hemos elegido. Sí, mi visión es que la relación con nuestros valores es mutua, cuando adquirimos consciencia ya llevamos puestos unos valores, valores que nos han transmitido en nuestras familias, nuestro entorno, la educación, las experiencias. Incluso valores no pronunciados, vividos y actuados de generación en generación, forman parte de lo que somos. Seguro? Seguro que no son meras creencias? Seguro que siendo valores, son nuestros? Asumimos esa herencia? “A mi de pequeño me enseñaron que no hay que presumir, el orgullo es una mala cosa; la austeridad…, el respeto…, la valentía…, la familia…el esfuerzo…la libertad…la honestidad… La puntualidad, la limpieza, la autoestima, la amistad, el dinero… ” Hay una lista interminable de “valores” y normalmente cuando llegamos a la edad adulta llegamos acompañados con ellos y con sus propias definiciones. Si ya sé, las definiciones de los valores son universales, pero lo cierto es que no es cierto y cada uno tenemos nuestra definición, compartida con nuestro entorno más próximo, pero nuestra… En nuestra familia, la familia es sagrada, sagrada de qué? sagrada para qué?  La amistad es lo mas valioso, qué amistad? El trabajo dignifica, todo trabajo?

Disculpad si estoy exagerando un poco, disculpad mi tono irónico, lo que quiero transmitir es que ojo con los valores heredados, los valores solo cumplen su función de guía vital si son elegidos libre y conscientemente. A menudo en las sesiones hacemos el ejercicio de identificar esos valores, me gusta utilizar para ello unas cartas, son unos sesenta valores y el objetivo es quedarse con cinco, los cinco que quiero en mi bitácora. Yo misma hice ese ejercicio en su día, los quería todos! Como iba a ser que para mi no es importante la honestidad?…… Te has vuelto loco? No puedo descartar más, esto no tiene ningún sentido!! Cada vez que descartas un valor algo se te va con ello, parece que estuvieras siendo infiel, te sientes “mala” persona… En realidad no es un descarte es una revisión, es ir al núcleo de lo que soy yo, es averiguar de cuales es imposible desprenderse porque esos, créeme, sí son tus valores, esos sí tienen la capacidad de ser tu guía en esta vida, de aportar sentido a cada segundo vivido.

Con los años me he quedado con dos, el amor y la libertad y todo lo que de ellos se deriva, claro. Vivir desde el amor, vivir desde la libertad y no os penséis que son fáciles de compaginar, que no!! en ello estoy, aprendiendo! Cada día un pasito mas, a veces hacia atrás.

Si complicado es identificar nuestros valores guía, no os cuento el tema de asignarles un orden, que valor va primero? La familia, si ya sé, siempre? La honestidad diría otro, el respeto señalan desde el fondo, el respeto por encima de todo. Valores que aplicamos a diario en nuestras vidas, verdad? Por eso llevamos vidas conciliadas, por eso tenemos presente a nuestros colegas de trabajo cuando entregamos temas a medias por cumplir plazos o dejamos sucios los baños… Lo dijo Groucho Marx, “Estos son mis principios y si no te gustan tengo otros”.. Si se tienen que cambiar…se cambian.

Lo cierto es que Marx no iba tan desencaminado, los valores guía de cada uno son los que son, difícil que cambien en esencia, pero si lo hacen en prioridad, en su orden. Conozco personas con unos valores arraigados tremendos que son su guía de manera indiscutible, pero como sufren, como sufren cuando por encima de todo quieren mantener el orden definido, los hacen rígidos tanto que ya mas que guiar monitorizan sin posibilidad de decidir desde la libertad. Ya no fluyen con sus valores, se han hecho esclavos, prisioneros porque se olvidaron revisarlos, se olvidaron integrarlos, se olvidaron escucharlos, se convirtieron tan solo en un hábito.  Yo creo que no hay un orden establecido, los valores son un conjunto equilibrado que en función de la experiencia vital conconcreta se reordenan.

Así, en ocasiones nos  pasa que, a pesar de que estemos actuando conforme a esos nuestros valores ya identificados, nos duele por dentro, nos incomodamos. Cómo puede ser eso? Se supone que el actuar conforme a nuestros valores verdaderos nos proporciona serenidad, que cuando damos sentido a lo que hacemos desde nuestros valores, encontramos equilibrio…entonces Por qué ese sabor agrio de vez en cuando? Porque solo atendemos al valor concreto que estamos honrando, al que si o si hemos colocado el primero pero…. y qué hay del resto? Oyes que se están quejando? Oyes que no aceptan ese lugar? Que valor estas dejando de honrar cuando honras, por encima de todo, al que un día  pusiste en primer lugar? En mi caso que va primero el amor o la libertad? Verdad que sería complicado decidir? Cuando actúes conforme tus valores pero duela….revisa Cuál de ellos no estás honrando?  Cuál de ellos te está reclamando? Porque el secreto está en honrarlos desde el equilibrio, unas veces es mas uno, otras es otro, “sólo” hay que escucharlos para que nos puedan guiar.

El mayor regalo para uno mismo, es identificar los valores guía, honrarlos en su equilibrio y fluir en la vida, sin exigencias, sin herencias, sin creencias.

Cuáles  son tus valores guía? Cómo es su orden? Cómo los estás honrando?

Un abrazo!

photo credit:Morguefile

4 pensamientos en “Honra tus valores… Cuales?”

  1. Estoy totalmente de acuerdo, y te felicito por esta aproximación profunda, sincera y valiente. Muchas gracias por compartirla con nosotros.
    Me permito poner aquí un enlace a un artículo que escribí hace mucho tiempo sobre los valores. El enfoque es muy distinto porque se trata de una primera aproximación al Análisis Transaccional pensado para personas que no lo conocen, pero habla de valores. Espero que te guste, te lo ofrezco con cariño: http://desarrolloestrategico.com/wp-content/uploads/gestion.pdf

    Me gusta

  2. Hola Antonia! Estaba leyendo más despacio tu post, y sintiéndolo. Los valores, lo que valoro, lo que apreció y guía mi día a día. Y me vienen cosas, como el gusto amargo de valores idealizados. El ideal de buscar mi felicidad, que margina el valor de soltar la búsqueda. El ideal de sonrisas que limita la tristeza que acoge. El valor de saber y el valor de permitirse no saber.

    Miro los valores como algo flexible, cambiante y vivo. Algo sobre lo que casi es mejor no pensar y fijar, para dejar que la vida nos sorprenda. Y aquí, la presencia. La espontaneidad. La intuición. Pero no quiero que mi ideal de como “deben ser” los valores empañe la vivencia. ¡Honro mis valores! ¡Honro mis decisiones y la vida que pongo en cada cosa de forma cambiante!

    Reflexiones que me vienen… en el no sé que envuelve. Sigue el abrazo inmenso!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s