Hiroshima One Dream

imageCoincidencias de la vida, hoy se cumple el 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima, y aquí estoy, en medio de esta celebración que desborda sus calles, sí celebración porque hoy en Hiroshima se celebra el día de La Paz.

imageNumerosos actos durante estos días, de los que he podido presenciar alguno, desde los mas formales como es el depósito floral por diversas autoridades internacionales, hasta los mas informales y tiernos como es la entrega de grullas de papel multicolores por los escolares o los cantos de los diferentes boy scoutts que hoy se concentran aquí procedentes de todos los rincones de este mundo.

De fondo se oye el gong por La Paz y un grupo de salsa, sí salsa en Japón y no de soja! Se trata de un clamor a La Paz, se trata de alzar la voz para recordar, pero sobre todo para concienciar, que esto jamás se repita.

imageLa ciudad fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, por el bombardero Enola Gay. Little boy produjo la muerte de alrededor de 140.000 personas y casi 360.000 heridos, entre los cuales gran cantidad presenta variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos. Los restos de un edificio a la orilla del río siguen en el mismo lugar donde estaban hace 70 años. Se trata de la Cúpula de la Bomba Atómica, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por Naciones Unidas y que se ha convertido en una imagen icónica de Hiroshima.

Hoy cientos de estudiantes alzan su voz contra las armas nucleares, cantan y recogen firmas para presentarlas ante las Naciones Unidas, no quieren que en su futuro tengan cabida. Reparten adelfas, la adelfa es la flor oficial de la ciudad de Hiroshima, por ser la primera en florecer de nuevo después de la explosión de la bomba atómica.

Multitud de personas paseamos por el Memorial, parque construido en lo que antaño fue el corazón neurálgico de la ciudad. Es un día caluroso y la humedad no ayuda a aliviar. Miro a los ojos de la gente y, aunque es un día festivo, de celebración de La Paz, se percibe cierto peso en el ánimo . Peso porque, aún cuando, quedó demostrado su efecto devastador, hoy sigue existiendo y sigue siendo necesaria la reclamación del desarme nuclear.

En los días siguientes al bombardeo las noticias, las conversaciones, sólo giraban entorno a los aspectos y consecuencias políticas del hecho, no fue hasta un año después en que John Hersey  recogió los testimonios de los supervivientes, retratando a la población civil, sea de la nacionalidad que sea, como la verdadera víctima de todo conflicto.

Sean estas pocas letras mi granito de arena, mi contribución porque hay cosas que no debieran repetirse jamás!

Os dejo con el testimonio vivo de Bun Hashizume superviviente del 6 de agosto del 45
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/08/150804_video_animacion_sobreviviente_hiroshima_np

Is mother proud of Little Boy today? ¿Está hoy orgullosa la madre del “pequeño niño”? (Enola Gay)

Un abrazo!

6 comentarios en “Hiroshima One Dream”

  1. Al oírlo en las noticias de esta mañana, asusta bastante. Si bien sólo tengo 43 años pero creo que como seres humanos en nombre de no se sabe qué o quien seguimos haciendo barbaridades. Desde el Mediterráneo en Sant Pere, Girona me uno a ese día de la Paz.
    Saludos Jesús Mari

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s