Pasado imperfecto

ballenberg_switzerland_1219285_oNo me importa tu pasado, me interesa cómo es tu presente, me interesa que proyectas para tu futuro, eso es lo que hoy eres, eso es lo que te permitirá ser, eso es lo único que necesito saber.

Todos tenemos un pasado, desde el minuto en que nacemos. Todos tenemos un pasado, un pasado de aprendizajes, un pasado de formarnos, de irnos modelando. Un pasado de aciertos, de prueba y error, de descubrir, experimentar, curiosear. Todos tenemos un pasado de evolución si no fuera así, todavía estaríamos vistiendo pañales, mamando del pecho de la madre.

Los mejores pasados son los pasados “imperfectos”, los que nos traen los mejores resultados, los vividos, los arriesgados, los apostados, son los que se viven en el otro extremo de lo “seguro”.

No me importa tu pasado, lo que me interesa es cómo lo has integrado, quien eres hoy, cómo te has construido en sus bases.

Es injusto medirnos por los “errores” del pasado, es fácil juzgar lo que ya ocurrió, es fácil hacerlo cuando ya tenemos el aprendizaje, desde la perspectiva de hoy, es fácil opinar desde aquí, lo difícil fue decidir cuando no sabíamos, cuando estábamos por hacer. Y sin embargo es lo que hacemos, revisar y revisar el pasado, el nuestro, el de los demás, a veces nos gusta más incluso el de los demás, porque el nuestro duele demasiado.

Lo que hemos hecho es nuestra tarjeta de presentación. Es así y así la usamos en todos nuestros entornos, cuando nos presentamos, cuando estamos en una entrevista de trabajo, cuando iniciamos una amistad o una nueva relación, en una dinámica de formación, en un grupo de terapia, etc.. Es lo que yo llamo nuestra ficha técnica, esa tan aséptica que se limita a los hechos, que excluye las vivencias, esa tan y tan incompleta.

Cada día lo veo en tus ojos, cuando hacemos entrevistas de trabajo, en los procesos de coaching, en esos maravillosos cafés. Te sientes juzgado por tu pasado. Pues ya es hora de cambiarlo, déjate de hechos, déjate de juicios, de señalamientos, deja de hacerlo tú el primero. Piensa, siente, qué es lo que aprendiste? Cómo harías hoy con lo que ya sabes? Dónde crees que te hubiera llevado esa otra decisión? Y eso, eso es lo que debe ir a tu ficha técnica, el aprendizaje, la experiencia, la vivencia. Ese es tu valor, esa es tu contribución y cuando la expliques, explícala con el orgullo de quien descubrió un nuevo terreno, con el orgullo del explorador, con el orgullo de quien salió de expedición y encontró.

No se trata de que lo que pasó ya pasó, ni el dicho aquel de que agua pasada no mueve molino. Te digo yo que sí lo mueve, vaya que si lo mueve , lo mueve y lo revienta! El agua pasada no destilada es tóxica, altamente tóxica! Hasta el punto de que corroe, de que impide cualquier posibilidad de vida en ella, ni en sus alrededores. De lo que se trata es de que no hay experiencia en vano, que todo es por algo, que sólo se trata de descubrir para qué fue e integrarlo, como parte de nuestro Ser, ese es el milagro de la vida, eso es compasión, amarse, esa es la tan anhelada sabiduría.

El pasado se integra desde el respeto a lo que pudo ser en ese momento, desde la ternura hacia quien no sabía más, sin exigencias, juicios ni señalamientos. Sin justificaciones ni explicaciones para nadie que no sea tu mismo. El pasado se integra desde el amor del presente, desde el permitirse, el reconocerse. Inténtalo y a ver qué pasa, ya me contarás!

Y es, desde esa integración, sólo desde ahí, que podemos mirar hacia un futuro con ilusión, que podemos confiar en lo que la vida nos traiga, disfrutarlo, abrazarlo, seguir aprendiendo, experimentando, curioseando… en la plenitud de las luces y las sombras, en todos los matices, todas las notas, todos los sabores.  Es desde ahí que se realizarán nuestros sueños. Es desde esa integración que podemos llegar a ser completos, a nuestra mejor versión.

Y todo eso en un continuo devenir, porque pasado ya es lo que aquí escribí.

Al pasado respeto, al futuro ilusión y al presente amor.

En clave de humor: Mi sueño es…

Un abrazo!

Photo credit: Water running in a mill de soham_pablo

10 pensamientos en “Pasado imperfecto”

  1. Buenos días:
    Gracias Antonia. Es verdad el pasado está ahí y lo llevamos en nuestra mochila, hay días que pesa más y días que pesa menos, pero es nuestro y seguro que de él aprendo algo.
    Sueños, ahora tengo uno profesional con el cambio de dirección que me ha tocado espero que aún siendo “mayor” pueda tener un hueco en mi nueva andadura en asesoría laboral, sabiendo que tengo mucho que aprender y muchos me llevan ventaja. Pero tus mensajes ayuidan y es verdad que de lo que soy hay mucho para aportar y sólo queda confiar y saber afrontar positivamente lo que venga. Y hay más sueños ,y por ellos trabajo, mi inglés, mi pareja, mis hijos. Y que no falten son como la gasolina que mueve nuestro coche vital.
    Gracias, por tus post y Feliz Navidad. Bon Nadal (no sé si se escribe así)
    Jesús Mari

    Le gusta a 1 persona

  2. Apreciada Antonia, cuanta razón tienes en lo que dices. Hay en tus palabras un algo de normalización y de puesta en primer plano de los pensamientos intimos, de las ilusiones caidas, de las angustias pasadas … y al poner too ello en común resulta terapeutico. Así normalizamos lo que escondemos, … miedos, desilusiones, errores, … ciertamente las aguas toxicas dejan huella, son pasadas, si, pero el molino se va deteriorando con su paso…. entender el daño que ha acumulado el molino y el porque nos puede ayudar a repararlo y prepararlo para nuevas aguas. Estas seguirán viniendo, cristalinas y toxicas por igual … nuestra actitud y la buenaventura ayudaran a soportar su paso sin que nos cruja demasiado el alma. Merci por tus reflexiones Antonia. Moltes gracies.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s