“Esto tiene mucho Duende”

khatawat-gypsy-duende-5737591-o“Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica” (Goethe)

Todos hemos oído alguna vez esa expresión, la relacionamos con momentos en los que se crea una especie de magia inexplicable desde los límites de la razón, una energía envolvente, un volar, un elevarse a niveles de vibración infinitos, un alcanzar un registro desde el que no existen los imposibles.

Pero qué es eso del Duende? Es por todos alcanzable? Lo podemos invitar a nuestras vidas sin más? o… Es exclusiva de algunos privilegiados, de algunos elegidos?

Hace unos días un amigo me hablaba del Duende y me referenció a Federico García Lorca  en una disertación preciosa “Teoría y juego del Duende”  (1933) que me puso los pelos de punta, resalto aquí sólo unas pinceladas de tan preciosa intervención y os animo a que la leáis entera:

“… el Duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: “El Duende no está en la garganta; el Duende sube por dentro desde la planta de los pies”. Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo, de sangre….al Duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre…Para buscar al Duende no hay mapa ni ejercicio. Solo se sabe que quema la sangre como un tópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos….no es posible ninguna emoción sin la llegada del Duende….La llegada del Duende presupone siempre un cambio radical en todas las formas sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas, con una calidad de rosa recién creada, de milagro, que llega a producir un entusiasmo casi religioso…. alguna cosa nueva que nada tenía que ver con lo anterior, que ponían sangre viva y ciencia sobre cuerpos vacíos de expresión…el Duende gusta de los bordes del pozo en franca lucha con el creador…con Duende es más fácil amar, comprender, y es seguro ser amado, ser comprendido…el Duende ama el borde, la herida, y se acerca a los sitios donde las formas se funden en un anhelo superior a sus expresiones visibles…”

Leyendo esa conferencia que hace alusión al espíritu más profundo de una España castigada, me quedó claro que no hay excusa que valga, que el Duende existe, que al poder del Duende podemos acceder todos, todos los que estén dispuestos a bucear hasta las últimas habitaciones de la sangre, allí donde no existen mapas, ni referencias, ni lugar “seguro”, allí donde los planos viejos resultan ciegos, al borde de lo que en inicio podemos sentir como un precipicio.

Leyendo esas líneas he sido más consciente de cuánto Duende necesitamos en estos tiempos, cuánto volver a lo auténtico, a la esencia, a lo verdaderamente nuestro, cuánto desprendernos de las viejas estructuras, los pensamientos obsoletos, las creencias estrechas, los estándares de una vida perfecta, del escaparate de lo que se espera. He tomado más consciencia de lo necesario de volver a la libertad de nuestras formas, a la cuna de la creatividad, a esa frescura que es la que nos va a permitir innovar, innovar en nuestras vidas, en nuestras profesiones; que nos va a proporcionar esa elasticidad que estos tiempos nos reclaman, que la Vida siempre reclamó. Tomo consciencia de que el Duende es pasión, sé que asusta porque siempre lo sentí en el estómago, en ese encogerse las paredes abdominales, en ese acelerarse el pulso, ese casi mareo cercano al desmayo. Al Duende hay que empezar a sentirlo en los pies descalzos, sintiendo esa energía activadora que entra por la planta de los pies y cual ráfaga recorre el cuerpo por los canales de la sangre, atraviesa el corazón y se instala en el alma y nos impulsa hacia ese mundo de posibilidades infinitas. Posibilidades de entender, crear, amar, experimentar, crecer, evolucionar. Posibilidades para alcanzar nuestras metas, de superar retos, de amar, de reír hasta reventar.

Y no estoy loca y no te escudes en mi locura para disfrazar tu cobardía. Y disculpa mi osadía al llamarte cobarde, es una provocación y tú lo sabes, es una provocación para que te atrevas, para atrevernos, para que me acompañes.

Hoy tengo una cita con mi Duende a la que no pienso faltar porque no es posible ninguna emoción sin la llegada del Duende y… yo ya lo empiezo a notar en la planta de mis pies…

Y como la música no nos puede faltar os dejo con Chambao y su Duende del Sur:
Que tú eres un ser mágico
con tú mirada todo es mejor
andando despacito
mi cabeza vuela con vos
sintiéndote al pasar
dejándome llevar
crece en mi interior
hacia un lugar mejor
ay duende del sur.

Mil besos!

Photo credit: Gypsy Duende 

14 pensamientos en ““Esto tiene mucho Duende””

  1. Buenos días:
    Que buen texto para empezar el finde, ese Duende que como dices es pasión y emoción y muchas veces nos puede ayudar en lo que hacemos día a día en todo lo que hacemos, que menos que ponerle pasión y emoción a este caminito que llamamos vida.
    Es cierto que a veces me llega más y otras veces menos, pero aunque sea poquito hay que ponerle pasión.
    El texto de Lorca impreso y guardadito para leerlo en muchas ocasiones, cuanto tiempo ha pasado y parece escrito ayer.
    Gracias.
    Seguiremos con Duende.
    Jesús Mari

    Me gusta

  2. Tu post me movió a compartir esto…De todo lo que bese, No doy beso por perdido, pa que me vuelva a morder con la locura de ayer, tu boca contra el olvido…. Guardo un beso de reserva para rodar por la hierba, cuando te vengas conmigo.
    El Sur que te prometí, tiene al sur otra frontera, las cuerdas de mi laúd siguen buscando la luz, mas al sur de la quimera. Tengo una playa desierta y una calesa en la puerta, para lucirme a tu vera.
    Tengo la rosa de Oriente, el oro del sol naciente y lo que quieras pedir,
    Tengo el mapa del tesoro…. Tengo el palacio del Moro…. Para llevarte a vivir…. Para llevarte a vivir!!.

    El duende debió nacer en el Puerto de Sta María el día que Javier pario esta incalificable canción.

    Porque del duende, no se hacen grandes glosas, ni falta que hace, si acaso arte instantáneo y fugaz del que te atrapa el alma, respiras arte y transpiras duende, por los cuatro costaos, porque lo llevas dentro y cuando sale envuelve lo que toca, hay que vivirlo porque eso es vida, experiencia vital con mayúsculas y con sabor…. Sabor a Sur !! Arrebatadoras gentes del Sur, siempre vitales y alegres, gracias por existir!!.

    Un beso Antonia y feliz año!!🙂

    Le gusta a 2 personas

  3. Apreciada Antonia … cuanto anhelo ese tiempo de sosiego, que (como decía el antiguo escritor) esté alejado del mundanal ruido, que impide que el duende se atreva a salir de su refugio y nos de alas para volar. Pero tomo tus palabras de animo, que lo son, y mucho, de energía y valentía para motivarlo, y a ver si pierde el miedo y nos regala su magia para poder crear mundos nuevos reales o imaginarios que dan de comer al alma… mil gracias por tus dosis de aliento y la forma deliciosa en que lo haces. Feliz resto de finde ….

    Me gusta

  4. Noche de calma leyendo a Federico y a Antonia. Noche de duende, heridas y muerte. Noche de sentir esta presencia del duende, presencia escurridiza y llena de sombras. Duende que te quiero duende. Duende sin máscaras. Duende de quemar todas las naves. Duende brutal y vivo. Duende no edulcorado. Duende sin angelitos o musas frias. Duende calido e infernal. Duende que quemas carne viva. ¡Duende! ¡¡¡Destruye y crea!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s