Ahora que…

note-1240589“La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste” (Viktor Frankl)
Estoy revisando mis archivos, organizando el material para una formación en Coaching en la que voy a participar y que me hace muchísima ilusión. Contribuir en la formación de futuros Coachs! Ilusión y a la vez gran responsabilidad, los que me seguís ya sabéis que para mí Ser coach es una filosofía de VIDA. Y “enseñar” un acto de humildad a través del cual aprendo.
Así, revisando los aprendizajes de estos últimos años, entre las primeras notas aparece Viktor Frankl y aparece la frase arriba escrita: “La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste” y como siempre la sincronicidad, ese canal especial por el que la vida nos habla.
En los últimos días he tenido varias conversaciones con personas que se plantean cuál es esa contribución, personas que se encuentran en la encrucijada de elegir, en la de definir su futuro, personas en general de mediana edad, maduritos con encanto. Y pasa que no estamos acostumbrados, que parece que esas preguntas solo corresponden al inicio de la vida, cuando recién despertamos en eso de ser adultos, cuando sentimos que tenemos algo que empezar a construir, algo que diseñar para después hacer realidad, cuando tenemos casi todas las hojas en blanco y los tachones nada importan, cuando arrancamos las hojas rotas sin el menor pudor porque quedan muchas en ese bloc. Cuando el tiempo se nos antoja infinito y a veces pasa lento. Eso es lo aprehendido, que a los 50 ya deberías tenerlo todo hecho, definido, experimentado, vivido…


Y sin embargo por circunstancias involuntarias, algunas veces, voluntarias otras, son muchos los maduritos con encanto que se ven ante la posibilidad de poder elegir, porque cuando un camino se bifurca o se difumina, lo que surge es esa oportunidad de revisar, de volver a mirar y contestar a aquellas preguntas de la juventud Qué quiero ser cuando sea mayor? Y una pregunta que en aquellos momentos jamás nos planteamos: Cómo me quiero sentir con ello? Cómo me quiero sentir? Más que ahora, acompañado de una experiencia de vida, ahora ya si sabemos lo que nos gusta y no nos gusta, sabemos lo que queremos y lo que no, lo que nos importa y lo que nos da igual, lo que nos sienta bien y lo que nos hace mal. Ahora hemos descubierto algunos de nuestros límites verdaderos y, hemos desenmascarado otros que no lo eran tanto. Ahora, sabemos que sabemos tan poco y que nos queda tanto por descubrir…Ahora que ya no queremos comernos al mundo, sino saborearlo y… si puede ser, en buena compañía que eso siempre puede ser. Ahora que somos más sabios, más reposados.
Mi querida amiga, hoy tenemos la oportunidad de volver a elegir con conocimiento de causa y da igual lo que hasta ahora hayas realizado con éxito, ahora sólo importa lo que te apasiona, porque si fuiste exitosa con poca pasión, si poca, porque yo te conozco y sé que lo que has enseñado es sólo la punta de tu iceberg, imagina cuando te vuelques con todo tu corazón, con toda tu pasión. Es ahora que encontrarás cuál es tu verdadera y más auténtica contribución en esta vida.
Muchas veces nos engañamos, porque queremos considerarnos “ideales” y nos convertimos en excelentísimos profesionales de referencia en nuestra especialidad y nos convencemos de que esa es nuestra contribución, de que como dice un amigo mío, el trabajo dignifica, y por tanto dignificado estoy yo, porque trabajar, trabajo mucho. O contribuimos a causas benéficas porque el dinero sobra, porque hay que devolver algo a la sociedad. O nos volcamos en servir a una familia, que es la nuestra porque somos un buen padre de familia o una devota esposa. O mil y una cosas o todas a la vez. Y nos convencemos de que esa es nuestra contribución porque eso es lo que sé hacer… A veces incluso ponemos el corazón, otras no porque el corazón se niega y bombea fuerte en un intento de llamar nuestra atención.
La vida no nos exige una “falsa” contribución, la vida nos exige aquello que nos provoca pasión, porque sólo la pasión transforma. Aquello que el duende despierta, aquello que nos hace vibrar, con lo que sin ello, de verdad, tendríamos dificultad para respirar. Aquello que miramos como si del escaparate de una deliciosa pastelería se tratara, aquello que nos hace salivar, caminar sin pisar el suelo, ver sin mirar, escuchar los sonidos negros, esos que no suenan, pero están ahí.
Nuestra pasión no tiene límites si nos imaginamos y nos vemos como los seres poderosos que somos.
Mí querida amiga…el camino lo seguimos haciendo al avanzar, no hay más. Y seguimos escribiendo páginas en blanco y los tachones incluso nos importan menos y arrancamos sin pudor las páginas que sabemos que nuestro trazo jamás acariciará.
Te dejo con una reliquia de Viktor frankl, son sólo cuatro minutos, no te los pierdas, te enseñan a volar.

Mil besos!

photo credit: FreeImages

20 pensamientos en “Ahora que…”

  1. Antonia. Me quedo con todo, y muchos tramos de emoción, pero me atrae especialmente ,,, “La vida no nos exige una “falsa” contribución, la vida nos exige aquello que nos provoca pasión, porque sólo la pasión transforma”. Mercie Beaucoup desde este rincón del mundo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bien traída la figura imprescindible de Viktor a este gran post, si me permites la aportación dos frases de alquien que encarnó mejor que nadie aquello de que no hay amor mas grande que dar la vida por tus amigos, grandeza en Maximilian María Kolbe, decía, ” no temáis amar demasiado” y ” el amor es la única fuente creativa “, menuda pareja Frankl & Kolbe, con experiencias semejantes de vida, tanto que deberían estudiarse juntos pues dejaron enseñanzas en sus obras que quedan para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos. Saludos Antonia!!🙂 y un abrazo fraternal!

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias Antonia..!!
    Dos muy breves conceptos que aporto y me brotan de manera espontánea al leerte. Uno refiere a la humildad del coach, esto es, más tiempo camino, más tiempo dedico a ello, más humilde es mi certeza del aporte al otro, en tanto la dimensión y potencial es de aquél con quien interactuamos y tratamos de facilitar su salto de calidad que le es propio en el logro…..y otra idea es un concepto muy poco frecuente y utilizado por Peter Senge en “La Quinta Disciplina”como “matanoia” (ir más allá de la mente) en nuestro aprender constante que nos re-crea a nosotros mismos y en el “dar” a los demás como auténtica razón de un “hacer” que impacte en los demás, siendo que aprendemos para dar lo mejor e influenciar en lo mejor de aquellas personas con las que nos relacionamos…y entonces nos potenciamos y siempre con humildad…..Muchas gracias por tu valioso aporte Antonia…!! Abrazo ;-))

    Me gusta

  4. Buenos días.
    Ahora que…. Yo es una pregunta que desde mi cambio de trabajo el año pasado me pregunto a veces. Durará, daré la talla, me gustará para ponerle pasión. Luego hay días que salen torcidos, errores y no buen trabajo y a los 45 me como la cabeza más que antes, pero también hay que pensar que todos los días es una oportunidad y si sale mal espero saber coger la bifurcación correcta.
    Gracias por tu post y el.vídeo
    Un abrazo
    Jesús Mari

    Le gusta a 1 persona

  5. Muchísimas gracias, Antonia!!!!
    Siendo una mayor ya jubilada, encuentro total sentido al …”ahora qué? “.
    Tengo un amigo que cuando se jubiló, y viendo ue tenia muchos proyectos por llevar a cabo, se dijo que tendría que vivir mucho para poder realizarlos. Y él mismo nos sugiere a los recién jubilados que nos preguntemos
    “qué quiero ser de mayor?” puesto que el aumento de la esperanza de vida hace que podamos pensar en, al menos 30 años por delante. Años que aún nos pueden permitir “dar lo mejor de nosotros” si encontramos nuestro “ahora qué”.
    Gracias por tu gran ayuda!
    Un fuerte abrazo.
    Puri.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s