Executive o Life ?

imageEn muchas ocasiones me han preguntado exactamente a qué me dedico en esto del mundo del coaching, cuál es mi nicho de mercado, mi especialidad o en qué escuela me he formado, incluso cual es mi disciplina.

Muchas veces me han preguntado la diferencia entre executive y life coaching, me ha preguntado cuál me gusta más. Me han solicitado orientación sobre cual de ellas es mejor especialización.

Lo cierto es que no me dedico a “esto” del coaching, ya lo expliqué, para mi https://mayeutika.es/2015/08/18/ser-coach-es-una-filosofia-de-vida/. Ha sido y es parte de mi camino, está integrado en cómo yo vivo, en cómo yo hago.

Partiendo de ahí, para mi no existen nichos, ni escuelas ni disciplinas. Existen matices pero no distinciones de fondo.

Me defino como Executive&Life pero lo cierto es que a mi modo de ver sólo exite el life coaching o de vida como diríamos en castellano llano.

Es cierto que cambia el marco donde desarrollamos los procesos, no es lo mismo un proceso a un adolescente, que a un ejecutivo, que a un deportista, que a una familia…pero sólo cambian las circunstancias, el entorno, el marco… Siempre son personas, con sus circunstancias, con su entorno, con su marco… Siempre es coaching de Vida, de un aspecto de nuestras vidas.

Hasta tal punto, que no comparto que existan procesos que excluyan el life coaching, no los entiendo.

Por mi profesión en RRHH, me muevo en un marco empresarial, en muchas ocasiones hemos identificado la necesidad de acompañar con un proceso de coaching para el desarrollo o mejora de alguna habilidad o habilidades concretas, en la mayoría de ocasiones de tipo relacional. Bien en materia de liderazgo, bien en temas de comunicación, muchas veces para ayudar a atreverse en un momento de promoción o en momentos de cambios como los que estamos viviendo. A veces individual, a veces de equipo, muchas veces una combinación de ambos dos. La cuestión es que en cualquiera de esos casos, nunca es suficiente con cubrir la llamada parte “executive”, no es suficiente con establecer un plan de desarrollo de habilidades, eso sería una acción de formación.

Es necesario sumergirse en descubrir qué es lo que está limitando el crecimiento y desarrollo de la persona o equipo que tenemos delante y… Cuando buceamos… Llegamos a las creencias limitantes, a los miedos y… Esos siempre, siempre son personales son de Vida.

Si lo que pretendemos en un proceso de coaching es acompañar a llegar a ser la mejor versión, no podemos quedarnos en la superficie, no podemos dedicarnos a proporcionar herramientas para simplemente andar por aquí, sea andar en un entorno de empresa, sea andar en un entorno de pareja, de adolescencia, sea que el objetivo sea adelgazar, llevar una vida más sana, ser mejor líder, lo que sea… Las preguntas siempre deberían ser muy parecidas: Cuál es mi reto? Qué beneficio me aportaría alcanzarlo? Cómo me haría sentir el conseguirlo? Qué estaría dispuesto a hacer para ello? Qué me lo impide?

Y eso para mi es bucear ahí adentro, donde sólo el interasado puede llegar, donde solo cada uno tiene acceso, donde se esconde la verdad. Solo accediendo a ese lugar se encuentran las respuestas, la evolución hacia nuestra mejor versión. Y trabajando desde ahí, desde el fondo es que impactamos en el marco, el que sea!

A mis ojos sólo existen personas, no circunstancias. Personas a las que mirar sin juicio, en la absoluta creencia de que son completas y con recursos. Personas a las que escuchar con las orejas de a donde pueden llegar. Personas con diferentes roles, con creencias, con principios y valores. Personas con millones de posibilidades, sea el que sea el entorno en el que esas se desarrollen. Si el coaching no se centra en esas personas…entonces no es coaching, es otra cosa…

Y sí claro! Despues en función del reto, hay especialidades, pero sólo por el reto en sí, no por quien tengamos delante. Y…. Y aquí es donde quizás no coincidamos muchos colegas del coaching… A mis ojos… Una vez la persona se ha encontrado, sabe bucear ahí adentro, sabe identificar sus propios impedimentos, sabe distinguir los que son imaginarios de los que simplemente necesitan ser compensados, ya tiene los recursos para cualquier reto, ya no va a necesitar un proceso especializado, quizás un experto en la materia, pero eso… eso ya no sería coaching, quizás podemos llamarlo mentoring, quizás training ??

Sé que es una visión mía muy particular…pero es la mía y es cómo lo he vivido desde mi triple experiencia como coach, como profesional de RRHH y cómo buscadora de mi propio camino. Una vez somos conscientes de nuestras posibilidades, confiamos y somos valientes… miramos a los ojos de nuestros miedos y conversamos con ellos…los retos son sólo nuestras oportunidades para seguir avanzando hacia nuestra mejor versión.

No existe el Executive coaching, no existe ningún coaching más que el life si realmente queremos una transformación, si realmente buscamos un vivir mejor, un fluir en nuestro viaje, un fluir liviano, un vivir disfrutando, sin cargas, sin artificios, sin sacrificios ni esfuerzos en vano. Si realmente lo entendemos como un evolucionar en esto de Ser seres completos.

Sólo existe el seguir descubriéndonos.

“El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy” Franklin D. Roosevelt

Mil besos y feliz semana!

Photo credit: Morgue

4 comentarios en “Executive o Life ?”

  1. Estoy totalmente de acuerdo Antonia! El Executive sin el Life no tiene sentido, trates el tema que trates finalmente acabas ahondando en la persona, en su vida, sus creencias, miedos, puntos ciegos,… Gracias como siempre por tus aportaciones. Un besazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s