Sin juicio??

file0002141718171No enjuiciar no significa no tener juicio ni criterio o posicionamiento, preferencias o tus propias tendencias.

No enjuiciar no tienen nada que ver con la carencia de valores. Tiene que ver con la eliminación de creencias, etiquetas o verdades absolutas. Tiene que ver con el Respeto, con la Integración, la Aceptación de verdades distintas a las nuestras.

No enjuiciar es la clave para poder escuchar, para poder aprender, para tener la opción de evolucionar, completándonos con las verdades de los demás.

No enjuiciar es aceptar al otro como es con su verdad, tan digna de respeto como la nuestra.

Estamos acostumbrados a emitir juicios, etiquetas; a posicionarnos según esas, a defender nuestras posiciones, a iniciar las cruzadas que hagan falta. A incluir o excluir según ellas.

Desde ese enjuiciar, desde nuestros posicionamientos, siempre estaremos a medias, por no decir a cuartos o a ciegas.

Es como describir una botella de agua que está en el centro de una mesa desde la única perspectiva de uno de los infinitos puntos del perímetro de la mesa. Jamás sabríamos que es una botella si no es sumando las perspectivas de cada uno de esos infinitos puntos, integrándolas y sólo entonces tendremos una idea de algo que se acerca a una botella de agua en el centro de una mesa.

Es desde esa integración del todo que nos acercamos a lo más parecido de su realidad.

Es desde la integración de todos los matices de cada Ser Humano que nos acercaremos a lo más parecido de nuestra autenticidad, de la verdad porque hay tantas verdades como seres humanos en este mundo u en otro que de momento no conozcamos.

Difícil tarea, a veces confieso, la siento imposible. Para que esa integración se diera debiéramos desterrar a los egos, los protagonismos, las creencias, las etiquetas, los miedos. Para desterrarlos debiéramos transformarnos por dentro, hacer el viaje a nuestro ser auténtico, desnudarnos hasta que no quede ni la última traza de todo ello. Y ese desnudo requiere de valentía, de confianza, de fe en la vida; de humildad, de confiabilidad.

Y si, es como la pescadilla que se muerde la cola… si tengo miedo cómo voy a tener confianza o valentía, si mi ego es grande y mi protagonismo me alimenta, cómo voy a ser humilde..

Y sin embargo, nos vamos paseando anunciándonos como poseedores de verdades absolutas.

Un buen paso de inicio es reconocer que esas verdades son solo las mías compartirlas como dignas que son y querer ver cómo son las verdades de los demás, tener interés, curiosidad, aprender, entender, cambiar de geografía, cambiar de lugar, entrar en su piel, sentir su verdad. Y desde ahí ir completando la mia. Dejar entrar a los demás a entender, sentir y experimentar nuestra verdad, dejarles curiosear, que se impregnen y también puedan avanzar. Hacer este ejercicio nos ayuda a desprendernos de juicios, de etiquetas, de creencias, de miedos. Y a veces nos dolerá por lo que vemos en ellos, y a veces nos dolerá por lo que descubrimos en nosotros y siempre nos enriquecerá por lo que logramos avanzar.

Y habrá un día en que nos levantaremos y descubriremos que podemos escuchar mejor, que no enjuiciamos o al menos no tanto y, al principio sentiremos como que de repente no tenemos juicio, no tenemos criterio, ni posicionamiento. Y al principio nos sentiremos extraños como si hubiéramos perdido los parámetros, la sangre, el nervio…como si nada importara, como si todo estuviera bien, como si me diera igual.. Y, si somos capaces de aguantar en esa sensación unos segundos y no nos vence el pánico, es entonces que somos capaces de ver, de sentir, que en realidad lo que nos pasa es que hemos aprendido a escuchar sin emitir juicios sobre el otro, respetando su verdad. Nos daremos cuenta de que nuestro propio criterio permanece, aunque mucho más rico ahora, mucho más integrador. Nos daremos cuenta de que no hemos perdido el juicio, lejos de ello, parece que por fin lo hemos encontrado, parece que estamos más centrados, que nuestras decisiones son más rápidas e incluso acertadas, que las cosas empiezan a fluir a un cierto ritmo, que mi pasos son más rápidos y sólidos, que voy adquiriendo confianza, valentía, que no necesito ir imponiendo mi verdad porque ya sé que sólo es mía y, como más, lo que hago es ponerla a disposición de los demás para que sus pasos también sean más ligeros, más seguros, más rápidos.

Y esta es una de mis verdades que pongo a vuestra disposición.

Os dejo con una versión muy especial de True Colors

“yo veo tus verdaderos colores 
Brillando a través de ti
Veo tus verdaderos colores
Y es por eso que te amo
Así que no temas mostrar
Tus verdaderos colores
Tus verdaderos colores son hermosos
Como un arcoíris”
Mil besos!!

Photo credit: Botella morguefile

4 comentarios en “Sin juicio??”

  1. Muy aleccionador, gracias, como siempre. Me ha recordado a una formación que hemos realizado recientemente en la Asoc de Derecho Colaborativo de Euskadi, con el tema de practica colaborativa con el Desing Thinking. Con Alex Carrascosa. En ella hemos trabajado la escucha activa con los círculos de coaching, donde se te escucha y no se te juzga, si no que todos ayudamos luego en el prototipo de la solución. Perdona el atrevimiento pero lo he visto relacionado con lo que trabajamos en la formación. Una parte importante de la práctica colaborativa es esa escucha activa tan difícil de realizar.
    Gracias, un saludo
    Jesús Mari

    http://www.derechocolaborativo.es/cursos/design-thinking-y-practica-colaborativa/

    Le gusta a 1 persona

  2. un post para analizar en profundidad y para practicar…. muy gráfico el ejemplo de la botella.

    espectacular el video y la canción….

    Gracias por compartir!

    Carmen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s